Espacios

Política y Sociedad
Pensamiento Filosófico
Arte Poética
Novelas y Cuentos
Narrativa Erótica
Cartelera y Concursos
Nuestra Santa Casa
Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 31032 veces. La puntuación promedio es de 95.27 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

165 0.53 %.

Excelente

131-140

534 1.72 %.

Bueno

111-130

7509 24.2 %.

Normal

91-110

10307 33.21 %.

Flojo

71-90

7493 24.15 %.

Inferior

menos de 71

5024 16.19 %.

TrellatyPensamientos :: Filosofía en General :: Acercamiento al mito de Babel previo al comentario de la monogénesis

autor.: cejuanjo

Remitido el 16-09-14 a las 12:15:44 :: 1098 lecturas


Conforme el Génesis, el mito de la Torre de Babel identifica el intento del hombre por llegar a la posición de Dios mediante la construcción de un edificio. Dios castiga la osadía humana suprimiendo el lenguaje compartido hasta ese momento por todos los humanos quienes al carecer ya de un idioma común no se entienden entre sí, caen en la confusión y el proyecto edificatorio se malogra.
Lo llamativo de la historia se encuentra en que la misma aparece con otros formatos pero con similar contenido en civilizaciones que ni estuvieron ni materialmente podían estar en contacto con los protagonistas de nuestra Historia Sagrada. Algo así como lo que ocurre con el Diluvio. ¿Qué pasa?
Por lo pronto en todas las civilizaciones en las que el mito aparece se parte de la idea de que hubo un tiempo en el que todos los hombres hablaban igual. Un tiempo que termina a consecuencia de una intervención divina. O mejor diré, trascendente.
En segundo lugar esta pérdida no se califica como un progreso o como una evolución. Se califica como un castigo. Como la retribución por un mal causado por el hombre. Por el hombre de cada una de esas civilizaciones.
En tercer lugar el mal con el que sanciona la pérdida de esa lengua común trae causa del deseo de encontrarse en la posición de Dios. ¿Realmente le preocupa a Dios que alguien quiera llegar a encontrarse en la posición en que él está?
Supongamos que Dios existe. Si existe, existe como Dios. Es decir, con todos los atributos inherentes a su naturaleza. Por ejemplo la infinitud. Si yo soy infinito a mi me la resbala que un grupo de pirados quieran construir una torre para llegar adonde estoy. Pero la cosa cambia cuando hablamos no de Dios sino de sus interlocutores.
Dios puede que exista o puede que no. Pero los interlocutores de Dios, los que hablan en su nombre, han existido. Existen. Existirán. Y estaban en el Génesis. Y estaban también en todas esas otras civilizaciones concomitantemente babelianas. Interlocutores que ni son infinitos ni gozan de las restantes prerrogativas de la naturaleza divina. Son tan miserablemente humanos como sus víctimas.
En este sentido la osadía humana que se combate no es la osadía del que intenta situarse en la posición de Dios sino la osadía del que intenta ponerse en la posición de sus interlocutores poniendo con ello en peligro la continuidad misma de esta gente.
El mito de Babel concierne a la capacidad para identificar la palabra y con ella misma al pensamiento del que trae causa. La palabra deja de ser así algo que aparece como una etiqueta de la cosa para devenir en signo convencional establecido por quien tiene capacidad – o poder – para actuar socialmente en nombre de Dios. La Iglesia. El Estado.


   Respuestas 1


titulo.: Re.: Acercamiento al mito de Babel previo al comentario de la monogénesis

autor.: Invitado

Remitido el 28-02-18 a las 04-46-30


Algo así como el fruto del árbol del bien y del mal. Si la consecuencia de comer dicho fruto es saber diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal esto sólo es posible si antes de comerlo no se sabe. Y si Eva no sabe - es decir, si Eva no sabe si lo que hace está bien o está mal - no se le puede reprochar que lo que hace esté mal Como sucede en el Antiguo Testamento.

Amigo el Antiguo Testamento no le reprocha a Eva que lo que hace esté mal Lo que le reprocha es haber hecho algo que Dios le había prohibido Es el hecho de ir en contra del mandato divino con independencia y desde luego antes de entrar a considerar si ese mandato divino está bien o está mal.

  Indice  Mensaje Nuevo

:: Escribir Mensaje

Usuario.:
Contraseña.:

Título.:

Mensaje.:

 

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Bastanteo de Poderes

Derecho Civil

(Síntesis Tesis Doctrinales)

El bastanteo de poderes se entiende como aquella declaración por la que se declaran suficientes o bastantes los poderes con relación al fin para el que han sido otorgados así como también el documento en el que dicha suficiencia se hace constar.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

Pagina nueva 1


Visitas Hoy.: 75 :: (107 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 25255

Aviso Legal :: Reglas de Participación Como usa Google tus datos en esta web