Diferencia entre criticar e insultar

Diferencia entre criticar e insultar
Diferencia entre criticar e insultar

autor.: cejuanjo

Remitido el 27-05-19 a las 05:36:24 :: 2046 lecturas


Ejemplo

Juan realiza la suma 3 + 2 y obtiene como resultado 6 Evidentemente la suma está mal hecha.

Pedro se dirige a Juan y le dice: Juan tu suma está mal hecha, el resultado 6 no es correcto Repasala Juan la repasa, ve que el resultado es cinco y pone esa cifra en lugar del seis. No pasa nada. Esto es una crítica.

Manolo se dirige a Juan y le dice: ¿Eres tonto? ¿es que no sabes ni sumar? Esto no es una crítica, esto es un insulto. Un comportamiento agresivo que por inercia llevará a Juan a una posición defensiva y en su caso al enfrentamiento. Porque ahora Juan lo que se planteará no es corregir el error que ha cometido sino buscar en el historial de Manolo un error semejante para echárselo en cara.




   Respuestas 14


titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 28-05-19 a las 12-26-06


Muy ilustrativo el ejemplo y además muy manifiesto en situaciones que vemos todos los días, especialmente en las tertulias de televisión y de manera particular dentro de estas las que son de carácter político. Precisamente a partir de ellas vamos a comentar lo que propones.

En lo que propones se parte del prejuicio de que en una situación de problema de lo que se trata es de resolver el problema. En tu ejemplo de lo que se trata por tanto es de encontrar el resultado de la suma de tres más dos. Pero en la vida real esto es así a medias. Es así a medias porque muchos problemas o tienen una solución bastante más complicada o sencillamente o no tienen - o no alcanzamos a comprender - la solución. Por ejemplo en los clásicos problemas políticos la solución es muy complicada o es inalcanzable. Por ejemplo el paro. La crítica por tanto al error del prójimo o es también proporcionalmente muy complicada o simplemente se desconoce. Desechada así la meta de la solución correcta como verdadero motivo de la acción sobre el prójimo que se supone intento y no supo o no pudo dar con la solución lo que nos queda conforme a tu disyuntiva - que me parece correcta - es el insulto. Se insulta primero porque se está o se supone que se está en la obligación de decir algo y ese algo no puede ser otra cosa que llamar tonto al otro. Y si no mira cualquier tertulia.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 28-05-19 a las 01-05-52


En el mensaje anterior se llega a la conclusión del insulto de una manera residual. Se insulta porque no se es capaz de abordar y resolver un problema, lo que supone que tales abordaje y solución del problema eran el objetivo inicial. Un objetivo que se descarta porque no se puede llegar a él. Y esto puede ser verdad algunas veces. Pero existen otras ocasiones en las que no es así. Ocasiones en las que el objetivo del que se parte inicialmente no se resolver nada sino sencillamente insultar. El abordaje y la solución del problema quedan de este modo como un pretexto. Como algo que ha servido para realizar otros fines. Si un podemita o un socialista le reprochan a uno del PP el tema de la corrupción - por poner un caso - no es tanto porque se estén planteando que el PP actúe como en la suma equivocada de 3 + 2 (es decir, que asuma y solucione el problema de su corrupción) sino como un reproche. Como un insulto.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 28-05-19 a las 05-25-30


Otra cuestión a tener en cuenta es la comodidad. Por ejemplo hay que pintar una pared de una habitación cuya altura es de dos metros y medio. Cada pared mide dos metros de largo. Por tanto la superficie a pintar es de ... y cada metro cuadrado de pintura equivale a ... tantos kilos de pintura.

Si el que tiene que pintar se equivoca y se queda sin pintura se pierde menos tiempo diciendo ¿es que eres tonto? ¿no has calculado cuanta pintura te hacía falta? - menos de 2 segundos - que calculando primero la superficie a pintar y calculando luego y en función de ésta el total de kilos de pintura que se necesita.

Además de que el insulto es más rápido es más universal. Cualquiera puede llamar tonto al pintor pero sólo los que tengan unas mínimas nociones de cálculo podrán llegar a la conclusión correcta.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 28-05-19 a las 09-48-05


De la mano del mensaje anterior (el insulto es más rápido y el insulto es más universal) se deduce que el insulto siempre tendrá más aceptación que la crítica.

Repetimos el ejemplo: hay que pintar una pared de una habitación cuya altura es de dos metros y medio. Cada pared mide dos metros de largo. Por tanto la superficie a pintar es de ... y cada metro cuadrado de pintura equivale a ... tantos kilos de pintura.

Si Juan dice que si cada pared mide 2 metros de largo y hay cuatro paredes son en total ocho metros de perímetro lo que multiplicado por 2,5 metros de altura nos da 25 metros cuadrados. Si se ha comprado pintura para 20 metros cuadrados el pintor ha cometido un error. Esto no hay cristo que lo lea. No habéis prestado atención ni vosotros que me estáis leyendo.

Pero si Juan dice que el pintor es subnormal porque ha comprado menos pintura de la que necesita porque no tiene ni puta idea de nada seguro que vosotros me habéis leido, lo habéis entendido perfectamente y estoy convencido que más de uno cree realmente que el pintor existe y es subnormal.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 29-05-19 a las 09-41-55


No voy a decir que el insulto sólo tenga sentido cuando se trata de una relación sin auditorio pero si diré que el insulto manifiesta su supremacia práctica sobre la crítica cuando el auditorio existe.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 29-05-19 a las 12-21-28


Es que el alcance del insulto sin auditorio es muy limitado Normalmente se insulta a alguien para que otros lo oigan Sin embargo el insulto en si mismo no demuestra nada Por ejemplo si Juan dice que Pedro es tonto eso ni significa que Pedro sea tonto ni demuestra que Pedro sea tonto y sólo encontrará acogida en el auditorio si en el auditorio previamente existe una disposición de ánimo favorable a aceptar que Pedro - y en general podría decirse cualquiera - es tonto. Es como lo del maricón. Tu te vas a la estación de Atocha y gritas "adiós maricón" Verás si hay gente que se da la vuelta.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 30-05-19 a las 10-11-18


Una cuestión si se quiere instrumental O mejor dicho dos cuestiones que pienso están ligadas

La primera es la conceptualización La determinación del contenido de crítica y del contenido de insulto Se supone que por parte de la RAE o de una institución o de un poder equivalente dependiendo del país o del lugar de que se trate Para no complicarnos de España, del castellano y de la RAE

La segunda que lo anterior no es un criterio o criterios inmutables o puestos para siempre de una vez por todas Y además y muy especialmente que lo único puro de un concepto es el concepto La realidad siempre esta llena de matices, zonas intermedias No hay blanco ni negro Hay gama de grises Y en las gamas de grises si prevalece el blanco o prevalece el negro es por aquello con lo que se compara

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 30-05-19 a las 10-38-06


El conocido criminólogo Cesare Lombroso dijo que las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas. Es la llamada escuela positivista de la pena. Lombroso lanza una concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Una concepción que fue y sigue siendo sugestiva pero que tropieza con la evidencia de que un delito realmente no es una conducta mala sino que es una conducta prohibida. Por ejemplo los catalanes que hoy se sientan en el banquillo por todo el asunto del referéndum catalán y la república catalana no presentan asimetrías craneales ni determinadas formas de mandíbula, sin embargo eso no impide que se les procese como delincuentes. No porque lo que han hecho esté bien o esté mal. Simplemente porque lo que han hecho está prohibido y se supone que previsto y castigado en el Código Penal.
Del párrafo anterior quiero destacar a efectos de la presente una idea que acaba de aparecer en un debate abierto en esta web. La idea de la delimitación del contenido y del alcance de los conceptos. En dicho debate se hablaba de la diferencia entre la crítica y el insulto. ¿Qué es una crítica? ¿Qué es un insulto? ¿Tienen las nociones de crítica, insulto o la antedicha de delito una existencia propia o son el resultado de convenciones sociales, culturales, políticas o legales amparadas por una autoridad – por ejemplo la de la RAE -? Parece ser que esto último
Los conceptos, las nociones son contenidos que se convienen sobre las palabras que quizá las anteceden y a quienes corresponden como un adjetivo calificativo convencional No existen más que en la idea Y no son fijos, cambian Por ejemplo el delincuente del que hablaba Lombroso era un peligroso asesino despiadado pero también era un niño de ocho años que robaba una gallina para poder comer

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 30-05-19 a las 03-48-54


Ya he visto el error de la intervención que aparece más arriba.

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 08-03-22 a las 08-34-27


Para mi la diferencia entre la crítica y el insulto está en el elemento subjetivo, es decir: en la voluntad del que emite el mensaje NO en la interpretación que hace el receptor del mensaje. Y lo explico.

Si Pedro le dice a Juan no que la suma está mal hecha sino que no sabe matemáticas esta expresión puede justificarse por dos maneras:

a) Porque Pedro quiere insultar a Juan llamándole burro de una manera implícita (no sabe matemáticas) o

b) Porque del hecho que se relata la conclusión que saca Pedro no recae sobre la suma en si, sino sobre la circunstancia de que Juan parece no saber sumar

Es decir: un mensaje AMBIGUO en cuanto a su apariencia y en cuanto a su intencionalidad debe admitirse perfectamente



titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 08-03-22 a las 06-11-24


¿Y cuál es la diferencia si el elemento subjetivo que determina la existencia del insulto y la inexistencia de la crítica no es el elemento subjetivo emisor sino el elemento subjetivo receptor?

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 09-03-22 a las 10-37-28


Esa es la cuestión

El insulto lesiona la propia estimación del sujeto sobre quien recae, un bien jurídico protegido de éste y como protegido que está puede ser amparado por la justicia (tutela judicial)

La crítica no lesiona nada y por tanto queda fuera de dicha protección

Con independencia de que sea o no sea fundada OJO

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 02-05-22 a las 12-28-54


Ojo La crítica aporta o puede aportar un fundamento objetivo a una interpretación subjetiva con lo que puede llevar implícito el insulto

Ejemplo ¿porqué te has puesto ese traje si sabes que te sienta mal?

Elemento objetivo = la crítica al traje que llevas puesto

Elemento subjetivo, tendencial e insultante = si te has puesto un traje que te sienta mal esto es posible si o sólo si tú eres tonto

titulo.: Re.: Diferencia entre criticar e insultar

autor.: Invitad@

Remitido el 05-07-22 a las 11-04-19


El elemento objetivo de la crítica es el hecho Ejemplo: un robo El elemento objetivo del insulto es la palabra. Ejemplo: un ladrón

Comentarios

Titulo.:

 

Mensaje.:

 

 

Visitas Hoy.: 405 :: (890 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 189776

Aviso Legal :: Reglas de Participacion :: Como usa Google tus datos en esta web