Espacios

Política y Sociedad
Pensamiento Filosófico
Arte Poética
Novelas y Cuentos
Narrativa Erótica
Cartelera y Concursos
Nuestra Santa Casa
Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 34409 veces. La puntuación promedio es de 95.58 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

225 0.65 %.

Excelente

131-140

660 1.92 %.

Bueno

111-130

8422 24.48 %.

Normal

91-110

11294 32.82 %.

Flojo

71-90

8334 24.22 %.

Inferior

menos de 71

5474 15.91 %.

Diferencia entre los principios constitucionales y los principios generales del Derecho

autor.: cejuanjo

Remitido el 11-03-14 a las 02:47:56 :: 2155 lecturas


Dentro de los líos que se forma uno cuando intenta descifrar el complejo entramado de lo jurídico aparece el tema de los principios generales del Derecho y de los principios constitucionales. Así la víctima del temario (el lector y usuario del mismo) se encuentra con dos historias:


a) La historia de la diferencia entre los valores superiores y los principios consitutucionales tratada como si los principios constitucionales fueran principios generales del Derecho y


b) La historia de los principios constitucionales como recepción, constitucionalización y positivización de los principios generales del Derecho.


Vamos a aclararnos.


Primero, la Constitución no habla para nada de principios generales del Derecho. Habla de principios. Esta no alusión va a explicar siquiera parcialmente el tratamiento que debe dispensarse a los valores superiores que estos sí y en cierto sentido si son principios generales del derecho.


Segundo, el que habla de los principios generales del Derecho es el Código Civil. Y lo hace en el artículo 1.4 disponiendo que los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o de costumbre sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento. Por tanto un principio general del derecho es:


a) Una norma jurídica NO escrita que se aplica en defecto de costumbre y cuyo contenido debe considerarse ínsito en el acervo común de las gentes. Por ejemplo que está mal hacer daño a los demás.


b) Un elemento informador del ordenamiento jurídico siendo esto precisamente lo que nos ha permitido decir líneas más arriba que los valores superiores del ordenamiento jurídico que propugna la Constitución en realidad tienen elementos y rasgos propios de los principios generales del Derecho.


Tercero, los principios constitucionales NO son o quizá HAN DEJADO DE SER principios generales del Derecho Y esto se demuestra con dos cosas:


a) Primero porque desde el momento en que aparecen dentro de una norma escrita entrar a formar parte de lo que es la ley y no de otra fuente directa del derecho


b) Segundo porque si continuasen siendo principios generales del Derecho en el conflicto que se suscitase entre lo que dispone una costumbre y lo que ellos disponen prevalecería la primera con lo que resultaria la paradoja de que la costumbre contradiciente tiene rango superior a la Constitución.


O sea que aunque el temario ponga a renglón seguido los principios generales del derecho y los principios constitucionales no seáis capullos y no creáis lo que no es.


   Respuestas 2


titulo.: Re.: Diferencia entre los principios constitucionales y los principios generales del Derecho

autor.: Invitad@

Remitido el 29-01-19 a las 10-04-08


¿conflicto con la costumbre?

titulo.: Re.: Diferencia entre los principios constitucionales y los principios generales del Derecho

autor.: cejuanjo

Remitido el 06-02-19 a las 10-32-34


No hay ningún conflicto con la costumbre

  Indice  Mensaje Nuevo

:: Escribir Mensaje

Usuario.:
Contraseña.:

Título.:

Mensaje.:

 

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Pacto de Convinença

Derecho Foral

(Código de Familia [Catalunya])

Propio del Valle de Arán, debe convenirse en capítulos matrimoniales. Los cónyuges deben contribuir por partes iguales al sostenimiento de los gastos derivados del régimen y gobierno de la casa y deben dividir, al fallecimiento de uno de ellos, si no hay hijos, las ganancias y los aumentos. Este convenio también puede ser establecido con el padre y la madre del hijo o de la hija, y aun con extraños, pactando que los bienes ganados y los que se ganarán quedarán en comunidad mientras subsista la asociación. También llamado Pacto de Mitja Guadanyeria

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

Pagina nueva 1


Visitas Hoy.: 30 :: (93 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 51922

Aviso Legal :: Reglas de Participación Como usa Google tus datos en esta web