Espacios

Política y Sociedad
Pensamiento Filosófico
Arte Poética
Novelas y Cuentos
Narrativa Erótica
Cartelera y Concursos
Nuestra Santa Casa
Conócete Mejor Hazte tu TEST

Test de Inteligencias Múltiples(Howard Gardner)

Calcula tu C.I.
(Coeficiente Intelectual)

Nuestro Test ha sido realizado un total de 37551 veces. La puntuación promedio es de 95.71 y por ahora la puntuación más alta registrada es de 153 .

Nivel

Puntos

Tests

Porcentaje

Superior

más de 140

225 0.6 %.

Excelente

131-140

721 1.92 %.

Bueno

111-130

9393 25.01 %.

Normal

91-110

12204 32.5 %.

Flojo

71-90

9063 24.14 %.

Inferior

menos de 71

5945 15.83 %.

El interés general o público. La autotutela de la Administración

autor.: cejuanjo

Remitido el 22-04-16 a las 04:41:13 :: 825 lecturas


1. El interés general o público

a. Conforme el art. 103 de la Constitución la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. Esta afirmación es el eje sobre el que debe gravitar la actuación de la Administración. El interés general se configura de esta manera como un principio constitucionalizado, que debe estar presente y guiar cualquier actuación de la Administración. La consecuencia inmediata no es otra sino la de que la Administración no goza de un grado de autonomía de la voluntad similar al que es propio de los sujetos de derecho privado sino que la misma deberá estar guiada por la búsqueda y prosecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

2. La autotutela de la Administración

a. La autotutela es el privilegio subjetivo de las Administraciones públicas según el cual sus actos se presumen válidos y pueden ser impuestos a los ciudadanos, incluso coactivamente, sin necesidad del concurso de los tribunales, y al margen del consentimiento de aquéllos. En la opinión de García de Enterría la autotutela comprende tres tipos: la declarativa, la ejecutiva y la llamada reduplicativa.
b. La autotutela declarativa es la facultad unilateral de la Administración conforme a la cual sus actos se presumen válidos y son inmediatamente eficaces, obligan a su cumplimiento voluntario y son susceptibles de ejecución forzosa. Así el artículo 56 de la Ley 30/1992 en cuanto a la ejecutividad dispone que los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta Ley. Asimismo el artículo 57 de la LRJAPPC en relación a los efectos señala en su primer ordinal que los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.
c. La expresión de autotutela ejecutiva viene a trasladar al ámbito del procedimiento la regla procesal del juicio ejecutivo En este sentido el acto administrativo (la resolución) actúa como título habilitante de las operaciones de ejecución conducentes a hacer cumplir dicho acto en caso de oposición del interesado.
d. En cuanto a la autotutela reduplicativa nos estamos refiriendo a tres técnicas concretas: Primera a la interposición de mediante vías preceptivas previas de recursos o reclamaciones antes de permitir el acceso a los tribunales de quienes pretendan impugnar declaraciones ejecutivas. Segunda al fundamento de la potestad sancionadora directa de la administración sin necesidad de autorización previa de los tribunales para ello. Finalmente al principio solve et repete, por el cual a la hora de recurrir los actos administrativos que declarasen una deuda pecuniaria, se debía primero pagar tal deuda para después poder recurrir.
e. En cuanto a los límites de la autotutela el primero es el legal, la actuación de que se trate debe estar dentro de los cauces procedimentales legalmente establecidos. Otro límite es la llamada doctrina de los propios actos o deber de congruencia administrativa según el cual la actividad de la administración queda vinculada por sus propios actos (precedente) Por último decir que la AP es inmune en cuando a la justicia ordinaria siendo sólo sujeto de control judicial a través del orden específico contencioso administrativo.

  Indice  Mensaje Nuevo

:: Escribir Mensaje

Usuario.:
Contraseña.:

Título.:

Mensaje.:

 

Diccionario de Derecho Español

En estos momentos tenemos 2640 términos o expresiones jurídicas incluidas en nuestro Diccionario.

Diputación Permanente

Derecho Constitucional

(Constitución. Art. 78 & alt. Estatutos de Autonomía.)

Organo que asegura la continuidad de las Cámaras cuando éstas han expirado su mandato o en caso de disolución de las mismas. En el Congreso y en el Senado habrá una respectivamente compuesta por un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Las Diputaciones Permanentes estarán presididas por el Presidente de la Cámara que corresponda.

Buscar Término o Expresión
 

Buscar por Cadena de Texto

por Ambito Normativo

Iniciales

Proponer Término o Expresión


 

Pagina nueva 1


Visitas Hoy.: 0 :: (0 Visitas Previstas) :: Total visitas desde 01/01/2009.: 77007

Aviso Legal :: Reglas de Participación Como usa Google tus datos en esta web